¿Cuáles son las últimas tendencias en fotografía de bodas?

La belleza de la fotografía de bodas reside en su capacidad para hacerte revivir tu boda años después de casarte. Por eso es tan importante el fotógrafo de bodas que elijas. Hay una cosa que nunca cambia: Las parejas buscan fotógrafos que puedan capturar momentos francos y naturales que reflejen sus personalidades y su relación. Sin embargo, también hay tendencias en la fotografía de bodas. ¿Recuerdas la vignette blanca de los 90? Desafortunadamente, ese es un ejemplo de una tendencia que no envejeció bien, pero hay un montón de tendencias que se están popularizando ahora y honestamente, creo que se verán muy bien en los próximos años. Echemos un vistazo:

Tendencia de fotografía con flash

La fotografía con flash estuvo ahí durante un tiempo para desaparecer cuando aparecieron en el mercado cámaras digitales más potentes. ¿Por qué? Muy sencillo. Es mucho más fácil para un fotógrafo trabajar sin flash. Usar el flash en una boda requiere saber usarlo sin ni siquiera pensarlo y es otra habilidad que hay que aprender.

Pero vaya que dan esa sensación de paparazzi. Usar el flash directamente de la cámara da ese aspecto al que todo el mundo está acostumbrado de la cultura pop y estética editorial.

Otra razón por la que creo que la fotografía con flash ha vuelto para quedarse es que se ve mucho mejor que la luz "natural" que hay en muchos lugares donde se celebran bodas. El uso del flash da consistencia y ayuda a capturar más momentos en malas condiciones de luz. Siempre lo utilizo como recurso adicional para hacer más interesante la sesión de fotos por la noche.

Fotografía con el dron

Los drones se están convirtiendo en una parte integral de un reportaje de boda y hay una razón para ello. El uso de drones permite capturar tomas aéreas que proporcionan una perspectiva diferente del lugar de la boda y del paisaje. Estas imágenes pueden incluir impresionantes vistas panorámicas de la ceremonia y la recepción, así como bellas imágenes de la pareja y sus invitados. El uso de drones en la fotografía de bodas también permite a los fotógrafos capturar tomas únicas y creativas que serían simplemente imposibles de lograr con los métodos tradicionales de fotografía. A veces no hay suficiente espacio en el lugar de la boda para tomar fotos de grupo tradicionales. Los drones son muy útiles en estas situaciones.

Retratos de pareja estilo editorial 

¿Quieres sentirte modelo por un momento? Tu boda es probablemente una de las mejores oportunidades puesto que ya llevas maquillaje profesional y un vestido caro encima, ¿verdad? Los retratos de pareja de estilo editorial en la fotografía de bodas es una tendencia que enfatiza la captura de momentos cándidos y naturales entre los novios con ese toque extra que te es familiar si alguna vez tuviste una revista Vogue en tus manos.

Además de quedar genial es una maravillosa alternativa 2023 a los clásicos posados de boda de los que todos estamos cansados. También permite a la pareja tener una experiencia más relajada y agradable durante la sesión de fotos, ya que no están obligados a posar de una manera rígida y formal. Para lograr este estilo, el fotógrafo debe ser capaz de anticipar la reacción de la pareja, crear un ambiente cómodo y relajado, y ser capaz de capturar momentos naturales a medida que suceden. Y no todos los fotógrafos pueden hacerlo, por eso debes elegir con mucho cuidado al fotógrafo de tu boda.

Retratos de pareja estilo editorial

Retratos nocturnos

Los retratos nocturnos en las bodas son una tendencia que está ganando popularidad entre los fotógrafos de bodas de todo el mundo. También está influenciada por el regreso de la fotografía con flash mencionada anteriormente, pero no se limita sólo a la fotografía con flash. Los retratos nocturnos se suelen tomar después de la ceremonia y la recepción, cuando la pareja y sus invitados tienen la oportunidad de relajarse y disfrutar de la noche. Es una experiencia mucho más placentera para la pareja tener su sesión de fotos de la boda durante la hora del cóctel después de una copa de champán o dos, en lugar de justo después de la ceremonia. Estos retratos se suelen hacer en exteriores, como jardines, patios u otras zonas con una iluminación y un paisaje preciosos.

Estos retratos se suelen hacer en exteriores, como jardines, patios u otras zonas con una iluminación y un paisaje preciosos. El uso de luz artificial, como el flash o la iluminación continua, también puede utilizarse para crear bellas imágenes cuando no hay suficiente luz natural con la que trabajar.

Momentos naturales

Sin duda una de mis tendencias favoritas. Es una tendencia que podemos ver en los últimos años. Menos posar y más divertirse. Puede que los días de la foto de boda excesivamente posada hayan quedado atrás.

Muchos fotógrafos han observado que sus clientes simplemente prefieren imágenes que retraten la alegría y las emociones naturales. Es alentador ver que las parejas valoran más los momentos reales captados por los fotógrafos que las poses de la vieja escuela que nos recuerdan al siglo pasado. Mis clientes se han centrado más en estar presentes en el momento y disfrutar de su día que en seguir una estricta lista de tomas. Estoy encantado de ver que la gente se está alejando de las imágenes escenificadas y está adoptando imágenes sinceras, genuinas y auténticas que realmente reflejan la esencia del día de su boda".

Cámaras desechables para invitados

Las cámaras desechables para los invitados de la boda es otra tendencia que ha ido ganando popularidad en los últimos años. La idea es colocar cámaras desechables en las mesas o en una zona designada para que los invitados puedan cogerlas y utilizarlas durante todo el día de la boda. Los invitados pueden hacer fotos de la pareja, de los demás o de cualquier otro momento que deseen capturar. Te animo especialmente a que las utilices durante la fiesta, ya que tus invitados se sentirán muy naturales posando para que sus amigos les hagan fotos. Y os aseguro que serán las fotos más divertidas del día de vuestra boda.

También es una gran idea colocar cámaras sencillas tipo Polaroid (puedes conseguir la Fujifilm Instax Mini, que es bastante barata y fiable) y tener un álbum donde tus invitados puedan pegar las fotos y escribir lo que quieran. ¡Es un recuerdo de boda estupendo!